Opiniones, comentarios y propuestas hechas por los participantes en el Evento.

 
  • Estrategia Didáctico Metodológica para Perfeccionar el PDE en las CB de la Carrera de Medicina

    Por ser del grupo de profesores de CB puede entender mejor que muchos, la importancia de este trabajo, así como su necesidad. La relación entre las CB y el área Clínica debe ser mayor y debemos darle a los estudiantes una verdadera base para los centenidos de área clínica. También los profesores de esa área deben aplicar más los contenidos de CB. Creo que este trabajo es interesante y valioso.
    Máster en Educación Ileana Rodríguez Cabrera ,FCMHMF (2015-11-28 18:57:29)


     
  • Estrategia Pedagógica para la preparación de los oftalmólogos en la APS

    Importante trabajo que beneficiará a toda la población sobre todo si tenemos en cuenta que nuestra población envejece y son usuales determinados problemas de salud en esa área que afectan la calidad de vida, este trabajo contribuiría a mejorar dicha calidad. Muchos éxitos te deseo. Ileana
    Máster en Educación Ileana Rodríguez Cabrera ,FCMHMF (2015-11-28 18:41:27)


     
  • Estrategia de superacion profesional para el mejoramiento del desempeño profesoral pedagogico julio trigo

    Ok colega reitero lo interesante del trabajo, es valido y oportuno que participe ademas su tutor como coautor, e incluso si es posible deberian admitir dos autores en una misma tesis doctoral, su trabajo es importante e interesante, yo estoy en el ejercicio doctoral en la facultad calixto, gracias colega por su participacion, felicitaciones.
    especialista MGI MsC enfermedades Infecc Emilio Vidal Borras ,Fac. Cienc: Medi. Miguel Enriquez (2015-11-25 02:53:58)


     
  • ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA LA ATENCIÓN A ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS POR PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

    El intercambio del taller fue excelente, no solo para los que expusieron sino para los otros que estuvimos de espertadores pienso que aclaró muchas dudas que teniamos y nos sirvio de ejercicio para eventos futuros. Por tanto quería felicitar a todo el clautro de profesores que idearon este taller , muchas gracias.  MSc Maria Mercedes Pino Aspra

    MSc Maria Mercedes Pino Aspra ,FCM (2015-11-23 09:33:45)

    • FAVOR

      Estimada María Mercedes, ¿por qué no hace nuevamente este comentario, pero en nuestro sitio Web: instituciones.sls.dcu/cedas/???

      de esa forma el alcance es mayor...y agradecemos mucho su opinión !!!!

      Estoy publicando en ese sitio algunas fotos del viernes.

      SALUDOS

       


      M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-23 11:47:25)

     
  • La formacion humanista de los estudiantes de medicina

    Felicitaciones, es un tema muy pertinente y necesario en este momento historico.

    El tema que trabajamos es valores y se relaciona con su tema, por lo que quisiera intercambiar.


    Dra Odalys Gonzalez Peña ,H ME (2015-11-23 08:07:57)


     
  • Modelo teòrico del sistema de crèdotos acadèmicos para la carrera de medicina en Cuba

    Profesora me parece muy interesante que se retomen temas como este, pues hace algunos años se vio como algo importante y en estos momentos lo veo como casi olvidado. Felicitaciones y èxitos.
    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-21 08:22:28)


     
  • MODELO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS

    Considero de gran importancia el estudio del tema que ha seleccionado para investigar, en tanto constituye un término pedagógico de gran impacto en la educación a nivel internacional, de ahí que sea mayor su pertiencia social.

    En la presentación del estudio que Ud. ha realizado aún se muestran insuficiencias en el análisis del problema social de referencia y en las manifestaciones fenomenológicas del problema que deberá solucionar, entiéndase la preparación de docentes de esa especilaidad para un desempeño pedagógico desde formación por competencias.

    Debe determinar si ese desempeño al que Ud. aspira es desde, en, a partir o para la formación por competencias, pues los utiliza indistintamente y todas tienen un sentido diferente

    Recuerda que al declarar el problema científico debe considerar que Ud. desde la ciencia va a contribuir a mejorar ese problema, no debe absolutizar que lo mejorará

    Entiendo por lo que expone que su objetivo irá mucho más allá de la elaboración del modelo, Ud. con su investigación fundamentará todo el sisyema de relaciones, categorías, principios y estructura del mismo, ¿porqué no proponerselo ya desde el inicio?

    Es importante que considere además si utilizará el término "con enfoque de formación por competencias o a partir del enfoque..., dependiendo de su determinación será el desarrollo del modelo que diseñe.

    La felicito por su valentía, incursiona en un tema de gran complejidad e importancia pedagógica


    DrC Belkis Ferro González ,uUCM-PR (2015-11-19 17:13:43)


     
  • LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA HEMATOLOGÍA I DE LA CARRERA BIOANÁLISIS CLÍNICO. REFLEXIONES

    Su propuesta es pertiente en tanto prepara a los docentes de la especialidad de Laboratorio clínico para asumir sus funciones sustentadas en los principios de la pedagogía cubana.

    No obstante, le sugiero determinar con mayor precisión su objeto de investigación para evitar la ambigüedad que se muestra en el objetivo.

    De igual forma cuidar la utilización diversa de conceptos pues en el transcurso de la investigación deberá operacionalizarlos resultando muy compleja su demostración científica. por ejemplo: calidad educacional, competencias preofesionales, funciones del especialista


    DrC Belkis Ferro González ,uUCM-PR (2015-11-19 16:52:31)


     
  • Experta

    Todo expresado con mucha claridad y objetividad.  No podíamos esperar otra cosa de la profesora que es una experta en el tema.
    Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-19 14:23:54)


     
  • MODELO CURRICULAR PARA LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA EN LA CARRERA MEDICINA

    Profesora Niurka: Una interrogante: en el plan de estudio de la carrera de medicina (plan D) si están definidas las competencias y además sería conveniente desarrollar a  qué se refiere el desarrollo integral de las competencias profesionales teniendo en cuenta que los componentes de las competencias son los conocimientos, habilidades y actitudes de forma integrada.
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-19 12:30:43)


     
  • Propiciará...

    Me encanta su proyecto y pienso que el aporte de su investigación proipiciará que su esencia pueda ser extendida de manera general a cualquier proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias médicas y en especial al posgrado académico.  La felicito...tomaré sus experiencias.
    Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-19 12:11:16)


     
  • MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO EN EL ICBP “VICTORIA DE GIRÓN”

    Profesora: Considero importante su trabajo. Mi sugerencia es que si el desempeño es la expresión de las competencias que posee el profesor de conjunto con las condiciones personales y las condiciones de trabajo, deben tenerse en cuenta estas premisas y fundamentalmente partir de las competencias que debe poseer el docente para evaluar su desempeño.
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-19 11:55:25)


     
  • Acciones, deberes y obligaciones propias de sus funciones profesionales

    Muy bueno el trabajo, felicidades, muy oportuno y super necesario,  teniendo en cuenta que durante el ejercicio de la profesión,  se expresa  el comportamiento,  la conducta real del trabajador en relación con las  tareas a cumplir,  designa lo que el profesional en realidad hace y no solo lo que sabe hacer.


     

     


    Médico Nereyda Cabrera Cantelar ,IPK (2015-11-18 17:03:46)


     
  • Necesario....

    El tema es de suma importancia y muy necesario...
    Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-18 15:55:46)


     
  • Necesario...

    La estrategia de superación profesional que emane del resultados de esta investigación  con toda seguridad será de gran utilidad para mejorar el desempeño profesional pedagógico. Es un aspecto sobre el cual hay que trabajar de manera general.
    Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-18 14:11:48)


     
  • ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JULIO TRIGO LÓPEZ”

    Considero necesario establecer estrategias dirigidas al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de cualquier carrera que laboren en el área asistencial pues como docentes deben ocuparse de su superación en esta área del saber y no solo en los aspectos específicos de la profesión.

    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-18 13:52:36)


     
  • MODELO TEÓRICO DEL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS PARA LA CARRERA DE MEDICINA EN CUBA

    Me parece muy importante la temática pues los créditos académicos conjuntamenta con la formación por competencias, la evaluación de la competencia ey el desempeño y los procesos de acreditación, constituyen pilares de la calidad del capital humano en el sector de la salud y también en otros sectores y todos ellos tienen un punto de referencia, las competencias. 
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-18 13:38:09)


     
  • LAS COMPETENCIAS INFORMACIONALES EN LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

    Considero importante el desarrollo de competencias informacionales como parte de las competencias genéricas de todos los profesionales, imprescindibles para su desempeño profesional en la actualidad
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-18 13:31:06)


     
  • modelo pedagógico para el diseño del examen estatl escrito en la carrera de medicina

    Me parece muy interesante el tema abordado por la Dra Lupe teniendo en cuenta que en el examen estatal escrito se evidencia si el estudiante logró vencer los objetivos terminales de la Carrera, además pienso que es necesario  y que es hora ya de que se elaboren preguntas con carácter integrador del conocimiento y que la evaluación esté en correspondencia con las resoluciones emitidas por el MES para de esta forma lograr mejores resultados en estos exámenes


    Master . Dagmaris Losa Pérez ,UCMH (2015-11-18 08:17:59)


     
  • Estrategia educativa para la atención a accidentes y primeros auxilios por profesionales de enfermería de la atención primaria de salud

    Dra Rebeca estaría encantada de intercambiar con usted por la similitud de nuestros trabajos aunque no sean el mismo tema sería muy productivo, ademas que pesamos realizarlo en el mismo municipio. Lic. Ma. Mercedes Pino Aspra. 
    MSc Maria Mercedes Pino Aspra ,FCM (2015-11-17 19:18:57)


     
  • muy pertinente

    Trabajo perinente y muy necesario ya que en esa etapa se consolidan muchos conocimientos necesarios para area clinica que hoy nos damos cuenta que no poseen los estudiantes.
    Master Elvys Perez Bada ,HAMC (2015-11-17 17:09:44)


     
  • Modelo metodològico para la evaluaciòn del aprendizaje en las ciencias bàsicas en la carrera de medicina

    Muy interesante y pertinente su trabajo, sera muy bueno que se analicen las dificultades en este componente del proceso enseñanza aprendizaje; tanto la elaboraciòn, como la calificaciòn segun las VADI existentes que son tan rigurosas y no tienen en cuenta el componente cualitativo de la evaluaciòn. Felicidades por su trabajo, le deseo èxitos.


    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-17 16:59:20)


     
  • Modelo de mejoramiento del desempeño profesional y humano desde el enfoque de la ètica del cuidado en los tècnicos de Enfermerìa

    Me parece muy interesante que se realicen trabajos como este, dirigidos a los tècnicos de Enfermerìa. Lo felicito y le deseo èxitos.
    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-17 16:43:03)


     
  • Valiosa herramienta

    Niurka sin dudas que el diseño de un modelo curricular para la DPI constituirá una valiosa herramienta para la adecuada formación de nuestros profesionales.  Sería útil que las competencias profesionales quedaran bien definidas.

     


    Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-17 15:18:18)


     
  • MODELO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS

    Usted ha sido un paradigma en el estudio del enfoque de competencias en el país, desde que comenzó en el CEDAS y por la Maestría de Educación Médica con los talleres de las competencias y su trabajo de identificación, normalización y validación de las competencias, además de que ha sido una fuente importante de referentes bibliográficos y producción científica en Cuba sobre las competencias profesionales y sobre todo de la especialidad de Pediatría, aunque ha ayudado a otras especialidades, incluyendo a la de Medicina Intensiva y Emergencias. Veo muy bueno su trabajo y le deseo muchos éxitos para que la especialidad logre docentes que puedan realizar la formación por competencias del pediatra cubano. 
    Dr. Pedro Luis Véliz Martínez ,CNSCS (2015-11-17 15:14:06)


     
  • > ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA

    Muy interesante su trabajo,porque la carrera de enfermería es una profesión donde el estudiante debe estar motivado,sentir amor por lo que hace y ser muy humano.La tarea fundamental de nosotros los  docente es motivarlos con una buena orientación profesional desde edades muy  tempranas de la vida.Que tenga exitos con su trabajo.Cary.
    master Caridad Alvarez de la Cruz ,ICBP VG (2015-11-16 17:57:02)


     
  • competencias

    Estimada Niurka: saludos. Sugiero continuar pensando en el problema de la investigacion de manera que de forma clara evidencie la discontinuidad en el conocimiento que planteas. Por otra parte nuestro plan de estudios aun no está realizado por competencias, por eso te propongo precisar los términos.

    Dr. C. Elia Rosa Lemus Lago


    Doctor en Ciencia Elia Rosa Lemus Lago ,HCAJA (2015-11-16 16:22:36)

    • Re: competencias

      Gracias. Lo evaluo para ver como lo modifico.

       


      Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-17 10:52:04)

     
  • algoritmo

    Estimado Pedro, saludos, sugiero valorar el término algoritmo o definir el contexto de sus uso para la investigación.
    Doctor en Ciencia Elia Rosa Lemus Lago ,HCAJA (2015-11-16 16:06:17)

    • Re: algoritmo
      Si profesora, ya he recibido esta sugerencia suya y la estoy atendiendo. He buscado diferentes definiciones y/o acepciones de los algoritmos y lo que he encontrado que se corresponde con lo que yo quiero expresar es que un algoritmo es un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad y donde trataré de expresarlo en forma de diagrama de flujo.

      Dr. Pedro Luis Véliz Martínez ,CNSCS (2015-11-17 16:09:17)

     
  • competencias

    Estimada Rebeca: saludos. Sugiero valorar el uso del término competencias, teniendo en cuenta que el Programa de Medicina General Integral no está diseñado por competencias
    Doctor en Ciencia Elia Rosa Lemus Lago ,HCAJA (2015-11-16 15:46:59)

    • Re: competencias
      Gracias. Lo voy a revisar.
      Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-17 10:48:16)

     
  • principios estudio y trabajo y educación en el trabajo

    Estimada odalys. un saludo e igualmente felicitaciones por un tema tan necesario, me refiero al estudio de los valores eticos. Sugiero revisar los principios de la educacion médica. en el texto de su trabajo impresiona que se nombra como el mismo la educacion en el trabajo y el estudio y trabajo.

    Por otra parte coincido con la necesidad de continuar pensando para el mejoramiento de la definicion del problema de la investigacion.

    y otra pregunta Cual es la intencionalidad de la muestra?

    Dr. C Elia Rosa Lemus Lago


    Doctor en Ciencia Elia Rosa Lemus Lago ,HCAJA (2015-11-16 15:38:29)


     
  • educación médica/educación para la salud

    estimado Luis, interesante y abarcador el problema de la investigación. le sugiere valore el uso de la educacion médica y la educación para la salud. En algún momento se refiere a la importancia de la preparacion del profesional para la educación a familiares. Es justamente al final de la Introducción. Sería necesario diferencias la prepacion pedagogica del profesor para la formación de estudiantes y las necesidades de aprendizaje de competencias comunicativas para la educación a familiares. Lo felicito por su trabajo y siempre la critica es una herramienta cientifica para el mejoramiento de la obra que comienzan a realizar

    saludos

    Dr. C. Elia Rosa Lemus Lago


    Doctor en Ciencia Elia Rosa Lemus Lago ,HCAJA (2015-11-16 15:19:47)


     
  • Actividad metodológica, académica e investigativa deben ir de la mano

    Muy interesante el trabajo, estoy de acuerdo que la formación permanente del docente implica necesariamente la reflexión crítica del profesor, con la situación real de la práctica educativa, acá se valora la calidad de su desempeño profesional pedagógico


    Médico Nereyda Cabrera Cantelar ,IPK (2015-11-16 10:39:11)


     
  • Estrategia pedagogica para perfeccionar la formacion y desrroll.....

    Importante y necesario.
    Dra Odalys Gonzalez Peña ,H ME (2015-11-16 08:05:26)


     
  • ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON LA DISCIPLINA MORFOFISIOLOGÍA EN LA CARRERA DE MEDICINA

    Intereante el trabajo. Estos aspectos se han tenido en consideracion en el perfeccionamiento del plan de estudio para el Plan D, no solo con las CBB sino tambien con las unidades curriculares de la DPI. Felicidades por el tema, y el diseño nos parece bien estructurado.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 07:25:42)


     
  • LA FORMACIÓN HUMANISTA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, UNA CONTRIBUCIÓN DESDE LA HISTORIA DE CUBA

    el tema a investigar es pertinente y de una importancia extraordinaria. en el analisis del % que ocupa la Hisotria en el PE de la carrera pudiera parecer poco, sin embargo el humanismo en la carrera de Medicina no puede aspirarse que se cumpla solo desde las asignaturas de formacion general, pues la medicina ademas de ciencia es arte y en ese arte del medico en su actuar esta precisamente el humanismo, que como bien señala consideramos que a nivel global esta en crisis, eso lo demuestra como los hombres estan en guerra para acabar con el planeta y por el poder economico, en ocasiones apoyados o revestidos de las creencias religiosas, de los sistemas politicos, en fin. considero que es un tema muy necesario en estos momentos y que ese valor tienen que desarrollarlo todos los profesores en toda la formacion del ser humano, desde la casa hasta la escuela. Felicidades por tu elección.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 07:19:55)


     
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICO METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LAS CIENCIAS BÁSICAS DE LA CARRERA DE MEDICINA

    Muy interesante el trabajo, con un diseño claro. Felicidades y exitos por escoger una tematica tan interesante relacionada con la interdisciplinariedad entre las CBB y en este caso con las unidades curriculares del cuarto semestre lo que consideramos pertinente y de actualidad.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 07:09:35)

    • Re: ESTRATEGIA DIDÁCTICO METODOLÓGICA PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LAS CIENCIAS BÁSICAS DE LA CARRERA DE MEDICINA

      Profe Eva, si recuerda bien, esta es la continuidad de los que comenzamos usted y yo en mi tesis de maestría, que en aquel momento se quedó circunscrita a la Embriología, pero que esta es mi oportunidad de ampliar, aprovechando que los cambios curriculares que se avecinan no modifican la esencia de los objetivos y contenidos de nuestra área. Hubiera sido interesante ampliarlo al área clínica, pero se va de mis manos por muchas razones. Muchas gracias por su opinión, siempre es alentadora.


      Máster Dalmis Pérez Carrasco ,ELAM (2015-11-16 13:44:23)

     
  • LA FORMACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CARRERA DE MEDICINA

    Interesante trabajo el de Ileana. No veo el objeto ni el campo de la investigacion. Consideramos es de actualidad y necesaria. el plan de estudio tiene una estrategia sobre el tema, esperemos que desde alli se pueda avanzar en el cumplimiento de los objetivos que persigue desde hace años la profesora en este tema de la formacion ambiental.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 07:06:36)

    • Re: LA FORMACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CARRERA DE MEDICINA

      El trabajo original tiene objeto y campo en su versión completa pero seguí las orientaciones para este evento y en ellas no había ni objeto ni campo. Te agradezco el comentario, espero con mi modesta contribución poder desarrollar este tema en la carrera de Medicina con mayor profundidad y sobre todo lograr que se generalice su conocimiento y se alcance formar una verdadera conciencia ambiental.

      MSc. Ileana Rodríguez Cabrera

       


      Máster en Educación Ileana Rodríguez Cabrera ,FCMHMF (2015-11-21 00:24:26)

     
  • ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS OFTALMOLOGOS EN LA APS

    Me parece interesante el trabajo de emerita pero creo puede sistematizar los terminos, pues nos habla de preparacion, actuacion, desempeño, sería oportuno tomar en cuenta estos aspectos.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:51:39)


     
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIAS

    conocemos del trabajo del autor en su tema, consideramos que resulta interesante, pertinente y de valor para el desarrollo del tema de las competencias en el posgrado, espermos que en otro momento se pueda hablar asi en el pregrado. felicitaciones.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:44:27)

    • Re: COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIAS
      Muchas gracias profesora por sus valoraciones. Considero que el pregrado también se debe hablar de competencias puesto que es un término aglutinador de conocimientos, habilidades, procedimientos, actitudes y valores para que el estudiante logre mediante su educación en el trabajo, su interacción docente-asistencial-investigativa, y su enseñanza tutorial una educación avanzada continuada y vaya sentando las pautas de ir desarrollando sus competencias, que siempre estarán en construcción y perfeccionamiento.
      Dr. Pedro Luis Véliz Martínez ,CNSCS (2015-11-17 15:27:31)

     
  • ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA LA ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL A LA SALUD DEL TRABAJADOR

    guillermo: excelente tu trabajo, es decir tu proyecto, estoy convencida que contribuirás a un factor muy importante que es la atencion al trabajador y es una competencia que en realidad no se adquiere o no se desarrolla desde el pregrado, pero que si puede hacerse desde el posgrado. Te felicito
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:38:55)


     
  • ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA PERFECCIONAR LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES CLÍNICAS EN ESTUDIANTES DE 3ER AÑO DE MEDICINA.

    Elvys. Interesante y pertinente tu trabajo. Con ello contribuiras al desarrollo teorico de las didacticas especiales de la enseñanza d ela clinica.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:33:14)


     
  • LA DIRECCIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA HEMATOLOGÍA I DE LA CARRERA BIOANÁLISIS CLÍNICO. REFLEXIONES

    Me parece interesante, pero no vi el objeto y el campo de la investigacion.

     


    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:27:32)


     
  • PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA VINCULACIÓN BÁSICO CLÍNICA EN LA ASIGNATURA MORFOLOGIA HUMANA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

    Muy interesante el trabajo relacionado con el diseño y la vinculacion basico clinica. Felicidades a su autora.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-14 06:20:04)


     
  • Muy bonito trabajo

    Profesor, muy interesante y atractivo su trabajo, pienso que no hay nada mejor que la Educaciòn fìsica para vincular la Morfofisiologìa a la pràctica del ejercicio de la profesiòn y hacer que los estudiantes entiendan algunos procesos que ocurren en su propio organismo. Felicitaciones, Lic. Lisbet
    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-14 01:10:26)


     
  • Interesante trabajo

    Dalmis, me resulta muy interesante tu trabajo, las ciencias basicas en las carreras de ciencias medicas han pasado por modificaciones a corde con el contexto de cada epoca pero esta etapa de las carreras continuan siendo la mas dificil y pienso que es tarea de nosotros los profesores el realizar estrategias que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje en funcion del perfil del egresado. Felicitaciones por tu trabajo. Lic. Lisbet
    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-14 00:53:59)


     
  • Interesante trabajo

    Profesora, considero muy importante su trabajo en estos momentos en que la carrera de Enfermeria transita con una matricula considerable de adolescentes. En muchos casos el profesor no tiene las herramientas suficientes para el trabajo con ellos, por lo que se hace dificil tratar este tema, creo que su trabajo es idea para lograr el objetivo que se propone. Felicitaciones, Lisbet
    licenciada en enfermerìa lisbet leòn pacheco ,ICBP- Giròn (2015-11-14 00:33:19)


     
  • ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA CON LA DISCIPLINA MORFOFISIOLOGÍA EN LA CARRERA DE MEDICINA

     Interesante            

    Colega, pienso que es una estrategia muy bien diseñada y es muy importante porque no existe la interdisciplinariedad de la Educación Física con la disciplina  Morfofisiología en la carrera de Medicina y esto es necesario para el buen desarrollo en la formación de los estudiantes, futuros profesionales de la salud.

     

    Master Caridad Álvarez de la Cruz

     


    master Caridad Alvarez de la Cruz ,ICBP VG (2015-11-13 22:35:11)


     
  • Estrategia de superacion profesoral para el mejoramiento del profesional pedagogico de los docentes de la facultad julio trigo

    Muy importante y  pertinente la estrategia propuesta, considero que  la carencia de preparación pedagógica de los docentes que laboran en la profesionalidad  de tecnologías de la salud asi como en otras, es necesaria, tengo un trabajo parecido en le especialidad de MGI para los docentes que imparten la asignatura de morfofisiologia humana, y reitero la necesidad de establecer estrategias pedagogicas al mismo. Felicitaciones.

    quisiera preguntar porque dos autores en una tesis doctoral, aunque lo considero basico, pero me llama la atencion. gracias.

    En igual sentido la propuesta aspira sustentarse en los fundamentos de la educación médica, los cuales aún no se asumen conscientemente por la mayoría de los que asumen la docencia en estas instituciones.


    especialista MGI MsC enfermedades Infecc Emilio Vidal Borras ,Fac. Cienc: Medi. Miguel Enriquez (2015-11-13 12:46:16)


     
  • propuesta metodologica para la vinculacion basico clinica en la asdignatura morfofisiologia humana de la carrera de enfermeria

    Lisbet, tu trabajo mes interesante e importante tengo un trabajo parecido pero respecto al especialñiusta de MGI como docente, en le asignatura morfofisiologia humana,  En ocacines  el profesorado, imparte a los estudiantes todo bien digerido y es importante el autoestudio y la autopreperacion del mismo para poder darle el perfil de salida que en realidad queremos de acuerdo al curriculum pedagogico. felicitaciones.
    especialista MGI MsC enfermedades Infecc Emilio Vidal Borras ,Fac. Cienc: Medi. Miguel Enriquez (2015-11-13 11:47:23)


     
  • Las competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

    Considero muy importante abordar el tema de las competencias informacionales, pues el profesional de la salud debe estar cada día mejor preparado en las nuevas tecnología y como poderlas usar de una mejor forma
    Master . Dagmaris Losa Pérez ,UCMH (2015-11-13 08:31:29)


     
  • Modelo para el mejoramiento del desempeño pedagógico del docente de la especilaidad de Pediatría con enfoque de competencias

    Considero muy interesante lo que se propone  la autora teniendo en cuenta que en la actualidad unos de los retos a que se debe enfrentar el médico y sobre todo el pediatra es la poseer las competencias necesarias que le permitan ejercer con calidad su profesión

     


    Master . Dagmaris Losa Pérez ,UCMH (2015-11-13 08:25:23)


     
  • Valores y educacion en el trabajo

    gracias
    Dra Odalys Gonzalez Peña ,H ME (2015-11-13 07:54:45)


     
  • pertinencia

    Considero es un tema muy pertinete para todos los profesionales de la salud sobre todo con toda la revolucion agigantada en el campo de la tecnologia digital en que estamos inmersos

    Master Elvys Perez Bada ,HAMC (2015-11-11 15:41:45)


     
  • Sobre relación e/ asignatura Histora de Cuba y la formación de estudiantes

    Muy importante este trabajo, muy necesario encaminar a los profesores, y darles herramientas, para la formación de valores en los estudiantes.
    M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-11 13:24:05)


     
  • Sobre el título

    Hola: creo que sería bueno que reflexione sobre la posibilidad de no restringir la estrategia a la loclización de casos de TB en la APS, pues en el trabajo también habla de grupos de riesgo por ejemplo, saludos y éxitos
    Dra, Máster Niurka Taureaux Díaz ,FCM GCG (2015-11-10 23:47:18)

    • Re: Sobre el título
      El título, pienso que es abarcador, pues la localización/detección de casos de TB es el proceso que se realiza  para identificar y diagnosticar la enfermedad, el cual se lleva a cabo en todas las unidades del SNS e instituciones penales, con el objetivo de encontrar, con la mayor rapidez,  el mayor número posible de enfermos que constituyen la principal fuente de contagio, (los casos de TBp BAAR+) y otros que potencialmente pueden serlo o tienen amenazada su vida o la calidad de la misma.  Dicho proceso consta de diferentes subprocesos dentro de los que se incluyen, entre otros, los aspectos epidemiológicos relativos a la vigilancia de los grupos de riesgo o vulnerables, los cuales tienen de 30-50 veces más probabilidad de enfermar de TB que la población general. Si nuestros profesionales de la APS pudieran contar con herramientas como las que pretendemos con la estrategia interventiva daríamos pasos más seguros hacia la eliminación.

       

      Dra. Tamine Jordán Severo. MSc.


      tamine123* Tamine Jordán Severo ,FCM EC (2015-11-13 09:09:12)

     
  • Invitación

    Puede buscar esta tesis doctoral en el repositorio, creo que le servirá en su trabajo: LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROCESO
    DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES CLÍNICAS EN LOS  ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE LA
    CARRERA DE MEDICINA. Saludos

    Dra, Máster Niurka Taureaux Díaz ,FCM GCG (2015-11-10 23:37:26)


     
  • Buen momento

    Con el plan D entre los contenidos declarados como necesarios para tranversalizar el currículo se encuentran los relacionados con el cáncer, se trata de que la estrategia de la promoción y la prevención se manifiesten desde los primeros años, se diseñó un curso propio, pero mientras, es vital que nuestros médicos tengan un manejo adecuado del Programa integral de Atención al cáncer, es una investigación que se agradece.
    Dra, Máster Niurka Taureaux Díaz ,FCM GCG (2015-11-10 23:33:14)


     
  • interesante

    Cuando reviso propuestas como estas, me doy cuenta que debo revisar mucho mi propuesta. Algunos de los trabajos se parecen pero los nominamos diferentes: estrategias pedagogicas, educativas, intervenciones. Es algo que debo profundizar para mi proyecto final. Me parece muy interesante el tema y muy necesario.
    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 12:10:50)

    • Re: interesante

      Muchísimas gracias a mis colegas por sus comentarios, todos válidos y me gratifica saber que consideren importante este trabajo, sobre todo porque nuestro país hace años se esfuerza por eliminar a la tuberculosis como problema de salud pública y se impone entonces la realización de innovaciones científicas que pudieran contribuir al cumplimiento de ese objetivo. Espero que continuemos visitando el sitio del evento, que nos permite este intercambio tan valioso y enriquecedor. Un abrazo.

       

      Dra. Tamine Jordán Severo. MSc.

       


      tamine123* Tamine Jordán Severo ,FCM EC (2015-11-13 09:14:36)

     
  • interesante

    Meparece muy interesante la propuesta. Es una realidad que debemosmejorar la proyección del proceso de desarrollo integral de las competencias profesionales que caracterizan el médico general a formar en Cuba. Considero que desde este estudio pueden corregirse algunos aspectos que son necesarios resolver. POr ejemplo el tema relacionado con el cáncer o la Oncología que es hoy la primera causa de muerte en Cuba.

    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 12:08:10)


     
  • similitud con mi trabajo

    Mi diseño es similiar pero difiere en el tema y a los profesionales a los que va dirigido. Incluso pretendemos hacerlo en el mismo municipio. Sería bueno que contactaramos para intercambiar opiniones.
    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 12:02:54)


     
  • interesante

    Considero muy interesante el tema pero más interesante sería estudiar la propuesta de modelo. Es una necesidad homologarnos con el contexto internacional. Es muy original esta idea.
    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 11:56:23)


     
  • MIs consideraciones

    Todas las acciones que desarrollemos para mejorar el desempeño profesional, siempre son bienvenidas.
    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 08:56:35)


     
  • Felicito a la autora

    Considero muy importante abordar el tema de la evaluación. Desde mi visión, es poco estudiado y no carece de dificultades que deber ser resueltas. Felicito a la autora por decidir abodarlo y al final nos de herramientas para trabajar mejor.
    Dra. Rebeca Sonia González Fernández ,CIE (2015-11-10 08:54:10)


     
  • muy bueno

    Amiga, diseñar una estrategia interventiva para fortalecer las herramientas conque cuentan nuestro equipo de salud de la APS es muy importante porque realmente a veces nuestros médicos no conocen el manejo con el tto ambulatorio del paciente tuberculoso, abrazosss
    Masters Guadalupe Alvarez Bustamante ,UCM-H (2015-11-09 14:44:24)

    • Re: muy bueno

      Re: Muy bueno y otros

      Muchísimas gracias a mis colegas por sus comentarios, todos válidos y me gratifica saber que consideren importante este trabajo, sobre todo porque nuestro país hace años se esfuerza por eliminar a la tuberculosis como problema de salud pública y se impone entonces la realización de innovaciones científicas que pudieran contribuir al cumplimiento de ese objetivo. Espero que continuemos visitando el sitio del evento, que nos permite este intercambio tan valioso y enriquecedor. Un abrazo.

       

      Dra. Tamine Jordán Severo. MSc.

       


      tamine123* Tamine Jordán Severo ,FCM EC (2015-11-13 09:10:42)

     
  • gracias

    gracias Eva, revisaré nuevamente,
    Masters Guadalupe Alvarez Bustamante ,UCM-H (2015-11-09 14:41:10)


     
  • VALORES Y EDUCACION EN EL TRABAJO. RETOS PARA LA EDUCACION MÉDICA CUBANA

    Coincido con la opinión del especialista en angiología y le sugiero concretar su objeto de investigación, si es la formación de valores éticos y morales en los estudiantes o el desempño profesional pedagógico de los docentes.

    realmente constituye un tema pertinente en las condiciones de la sociedad cubana actual y que se encuentra entre los objetivos y funciones de las universidades médicas en el contexto internacional


    DrC Belkis Ferro González ,uUCM-PR (2015-11-09 05:20:30)


     
  • Respuesta de la autora

    Estimada profesora

    Uno de los ambientes más utilizados en nuestra Red es precisamente el Aula Virtual, soportada en el Moodle, plataforma que tiene implícito una serie de recursos educativos, actividades y varios tipos de evaluaciones... Lo mejor de todo es que si el profesor es capaz de diseñar su propio curso con todas las posibilidades que ofrece, la propia plataforma emitirá de manera automática las calificaciones y los estudiantes podrán acceder también a los certificados una vez culminado si es que resulta aprobado

    Espero que esta respuesta le satisfaga

    Saludos

    Niurka

     


    Master Niurka Vialart Vidal ,ENSAP (2015-11-08 19:29:09)


     
  • Respuesta de la autora

    Estimados colegas

    Deseo enviar las gracias por los comentarios valiosos que han hecho llegar, se tendrán en cuenta para mejorar el trabajo

    Solo aclarar que los EVEA no son para nada novedosos, desde el año 2000 INFOMED, nuestra Red telemática implementó el primer EVEA a través de la Universidad Virtual de la Salud, en éste existen muchísimo recursos educativos a través de la Clínica Virtual, el Repositorio, el Aula Virtual, los Súper Cursos, las Galerías de imágenes, la Consulta a expertos y muchos otros igualmente valiosos, yo los invito a visitar este ambiente de aprendizaje en Red a través del siguiente enlace:

    http://uvs.sld.cu/

    La novedad de este trabajo consiste precisamente en tratar de que los docentes de enfermería se aproien de estos espacios y puedan implementar no solo sus curso sino también gestionar sus propio conocimiento ayudados de estas herramientas, sin duda constribuirá a mejorar su desempeño profesional a la vez que es capaza de investigar.

    Otra vez muchas Gracias

    Niurka

     


    Master Niurka Vialart Vidal ,ENSAP (2015-11-08 19:23:51)


     
  • LA FORMACIÓN HUMANISTA DE ESTUDIANTES DE MEDICINA, UNA CONTRIBUCIÓN DESDE LA HISTORIA DE CUBA

    Considero muy pertinente su propuesta, dada la necesidad de fortalecer valores humanistas en futuros egresados de ciencias médicas, por ello le recomiendo la tesis de la Dra. Ileana Hernández Rodríguez "Concepción pedagógica del proceso de formación humanista para los estudiantes de la carerra de medicina. Una estartegia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar dle Río." creo que puede aportarle interesantes sugerencias


    DrC Belkis Ferro González ,uUCM-PR (2015-11-08 16:34:17)


     
  • ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JULIO TRIGO LÓPEZ

    Considero muy pertinente la estrategia propuesta, en primer lugar por la carencia de preparación pedagógica de los docentes que laboran no solo en las facultades de tecnologías de la salud, sino en las instituciones médicas en general

    En igual sentido la propuesta aspira sustentarse en los fundamentos de la educación médica, los cuales aún no se asumen conscientemente por la mayoría de los que asumen la docencia en estas instituciones.


    DrC Belkis Ferro González ,uUCM-PR (2015-11-08 15:52:21)


     
  • ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS OFTALMOLOGOS EN LA APS

    Importante y necesario, por ser el Glaucoma una de las causas de ceguera irreversible que nos golpea, y que lamentablememte esta siendo mal manejado en la APS.
    Dra Odalys Gonzalez Peña ,H ME (2015-11-07 11:00:17)


     
  • Evaluación del desempeño

    ¿Por qué no  usar técnicas mas alternativas como el portafolio docente?
    Master en Ciencias Jos'e Luis Alonso Lanza ,ISMI (2015-11-07 08:43:33)

    • Re: Evaluación del desempeño
      El portafolio es un instrumento útil y confiable en el desarrollo profesional de un docente, por lo general, es usado unido a la observación de clases, autoevaluaciones y pruebas estandarizadas para  evaluar responsabilidades en el desempeño de funciones, permite además, organizar evidencias que sustentan el trabajo pedagógico por tanto también lo podemos usar para la planificación y ejecución curricular. Incluye planes didácticos, Informes de materiales educativos, medios de enseñanza, análisis metodológico entre otros. A mi juicio en ciencias médicas tiene una semejanza con el expediente de la asignatura que se generaliza para toda para todo el colectivo por tanto mide resultados colectivos, aunque cada profesor debe tenerlo individualizado.
      Teniendo en cuenta todo esto el portafolio docente no constituye el objetivo del trabajo presentado, sino la evaluación del desempeño profesional pedagógico en todas sus dimensiones que es más amplio; de cualquier forma valoro su sugerencia en la dimensión pedagógica y acepto toda bibliografía que pueda ofrecerme.
      Saludos Dalgis.


      Master en Informatica en Salud Dalgis Ruiz Reyes ,ICBP (2015-11-16 14:13:56)
      • Re: Re: Evaluación del desempeño

        El portafolio docente,no solamente se dirige al control del estudiante, también se puede utilizar para medir dentro del Proceso Ensñanza-aprendizaje, el desempèño del profesor, pero además dentro del proceso docente educativo el desempeño de la institución

        Con objetividad Nieto (1994) al conceptualizar el proceso evaluativo dentro de la docencia dice:"Evaluar es la actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes, tiene como finalidad el adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas. Su ámbito de aplicación abarca no solo a los estudiantes, sino también, a los profesores y los centros educativos.”

        El portafolio, desde el encuentro interuniveridades de Bolonia a finales de Siglo XX, dejo claro que no se definia solo como herramiena para medir al estudiante, sino además otros aspectos como ya he señalado anteriormente

        El trabajo es muy intresante, y yo solo he preguntado el por qué no se piensa además en el portafolilo, menos mal que discarepamos, he ahi el motor impulsor de la ciencia


        Master en Ciencias Jos'e Luis Alonso Lanza ,ISMI (2015-11-22 15:35:16)

     
  • Portafolioi Docente Evaluativo

    El uso del portafolio, evaluativo tanto para el proceso de aprendizaje, como para la evaluación del desempeño del profesor, es una valioiso y util herramienta, muy extendida en la actualidad en el contexto Universitario, es el tema que yo desarrollo y del cual he publicado dentro de mi organismo varios trabajos que si quieren pongo a vuestra disposición
    Master en Ciencias Jos'e Luis Alonso Lanza ,ISMI (2015-11-07 08:33:32)

    • Re: Portafolioi Docente Evaluativo

      Estimado profesor José Luis, me interesa el tema del Portafolio y me gustaría revisar sus publicaciones. Mi e-mail es   mecunill@infomed.sld.cu

      Si no le es molestia me puede contactar por esa vía para continuar los intercambios.  Gracias anticipadas...


      Esp.II Grado Obstetricia y Ginecología María Elena Cunill López ,UCMH (2015-11-19 10:10:18)

     
  • Dra. Asunción Tosar

    Después de haber leido el trabajo de la profesora Eva, es una investiagción importante para la Universidad y con el resulatdo de ese modelos favoreceria a la la acrediatción homologación  titulacion etc, de la carrera en el ambito internacional, feliciatciones para la profesora

    Dra. Asunción


    Esp 2do MTN/asp doctorado educacion Med Maria Asunción Tosar Pérez ,Pol.VCA (2015-11-06 16:29:49)


     
  • Dra. Asuncion Tosar

    El trabajo de la Dra Gaudalupe esta muy interesante y es cierto lo que la misma plantea en su trabajo, por lo que diseñar un examen teorico implica integrar muchos elementos para que tenga calidad y mejoraria la dimensión de evaluación de manera general en la Univcersidad.

    Gracias Dra Asución 


    Esp 2do MTN/asp doctorado educacion Med Maria Asunción Tosar Pérez ,Pol.VCA (2015-11-06 16:14:17)


     
  • Sobre EVA para enfermería de N. Vialart

    Coincido con la Dra. Miralles, es muy importante en el s.XXI definir las didácticas de las TICs en la educacion médica !!!

     


    M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-06 14:02:48)


     
  • OGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO AL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA

    Niurka: el trabajo pertinente e interesante, creo que el problema cientifico que te plantteas desborda el objeto y el campo, revisa eso.

    Estas destapando un gaveta interesante pues ademas de que no tenemos escritas las didacticas de la educación médica, nos queda escribir las didacticas de las TIC en la educacion médica, eso lo he vivido cuando tengo que hacer oponencias de tesis de maestria con resutados de productos tecnologicos para aplicar en educacion médica, de manera que ese podra ser otro doctorado. Te felicito.


    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-06 13:29:15)


     
  • ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN PROFESIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “JULIO TRIGO LÓPEZ”

    Tengo una duda en relacion con este trabajo que aparecen dos autores. El diseño y el tema son pertinentes e interesantes. No tengo otras observaciones, esta claro y bien estructurado.

    Gracias por permitirnos intercambiar por esta via.


    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-06 12:59:42)


     
  • Sobre MODELO TEÓRICO PARA LA EVALUACIÓN DEL RESIDENTE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA de la Dra. ME Cunill

    Dos breves cuestiones: 1) muy bien organizado y redactado el trabajo, muy comprensible !!!!

    2) Sugerencia: recordar la utilidad y las facilidades que brindan las TICs (y los EVA) para las diferentes modalidades de evaluación.


    M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-06 12:13:55)


     
  • Sobre competencias en el trabajo de la Dra. M.Ortiz

    Un trabajo muy bien escrito y redactado, muy claramente explica qué son las competencias !!!
    M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-06 08:48:25)


     
  • MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DISEÑO DEL EXAMEN ESTATAL ESCRITO DE LA CARRERA DE MEDICINA

    lupita hija querida: tienes algunas cosas de redaccion que debes solucionar y ademas sistematizar los terminos, en unas ocasiones hablas de ejercicio teorico y en otras examen teorico por mencionar algunas. Ademas mas de una vez declaras el autor y luego dices la autora, finalmente ?cual es el genero?

    Podemos vernos para mejorar lo que yo pienso.

    Saludos


    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-06 00:06:30)


     
  • MODELO TEÓRICO PARA LA EVALUACIÓN DEL RESIDENTE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

    Amiga: te felicito pues el avance y desarrollo que has tenido me da mucho gusto.  Revisa porque hablas de tres tareas y luego pones cuatro. Por lo demas me parece muy bien tu poder de sintesis es admirable. Felicidades.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-06 00:03:42)


     
  • UN MODELO TEÓRICO - METODOLÓGICO PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LA CARRERA DE MEDICINA

    colega: coincido en la pertinencia del estudio, pero tiene problema el campo, el objeto y el problema cientifico por lo que te sugerimos revises estos aspectos para que sigas adelante.

    Saludos


    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-06 00:01:37)


     
  • MODELO PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE PEDIATRÍA CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS

    Mi querida colega y amiga: muy interesante y pertinente lo que te propones. Te recomiendo que tu propuesta de competencias la encierres entre comillas y le agregues algo que pones despues de un punto como parte de tu definición. Me parece que el aporte teorico no es la revision, sabes que existen muchas de ellas por parte de otros colegas, pienso que se trata del segundo parrafo. Creo que es interesante y te felicito por tu entereza y esfuerzo en poco tiempo. Felicidades.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-05 23:56:52)


     
  • ALORES Y EDUCACION EN EL TRABAJO. RETOS PARA LA EDUCACION MÉDICA CUBANA Autores

    Estimada colega: el titulo no se relaciona con lo que usted va a investigar. Hay problemas con el diseño metodologico, por ejemplo hara una encuesta a estudiantes y el trabajo es para el desempeño del docente. el trabajo es interesante pero debe resolver estos problemas. Adelante, estamos en fase de aprendizaje todos.
    Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-05 23:52:45)


     
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECIFICAS

    Muy interesante el trabajo en todo su contexto....en mi modesta opinión el dominio del autor del tema es loable. Muchos exitos.
    Especialista en Angiología y Cirugía Antonio Suárez Cabrera ,HCQJA (2015-11-05 12:57:52)


     
  • Interesante

    Apreciada Profesora. He leido detenidamente su trabajo y encuentro que el tema resulta interesante y abarcador. Me surge una duda, que quisiera entender... usted se propone al inicio del trabajo, diseñar una estrategía educativa para la formación de valores éticos y morales en los estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas Dr. Miguel Enríquez, sin embargo luego aparece como problema científico ¿Cómo contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico   de los docentes de  Tecnología de la Salud desde el área asistencial Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López"a partir los fundamentos de la educación médica cubana?...Realmente por mas que he leido esto no lo entiendo...

    Le deseo muchos exitos.


    Especialista en Angiología y Cirugía Antonio Suárez Cabrera ,HCQJA (2015-11-05 12:24:22)


     
  • Sobre competencias informacionales

    Considero muy necesario el tema de lograr profesionales verdaderamente competentes en el desempeño en gestión de información y uso de equipamientos. También debe incluirse la súper útil EaD.
    M.Sc. Liana M. Díaz Hermoso ,UCMH (2015-11-04 13:12:43)


     
  • muy buen trabajo

    Muy buen trabajo y más en estos momentos que estamos a las puertas de la implementación del Plan D en la carrera de Medicina
    Masters Guadalupe Alvarez Bustamante ,UCM-H (2015-11-03 10:16:30)


     
  • Vinculación básico clínica

    Lisbet, leí tu trabajo porque me pareció que de alguna manera coincide con los elementos propios del mío, y no me equivoqué. En general, el profesorado nuestro es paternalista, gusta de darle a los estudiantes todo bien digerido para que no pasen trabajo, aún cuando los planes de estudio permiten y, de hecho, incentivan la independencia creativa de los estudiantes. Por eso es importante este tipo de trabajo, donde se apliquen metodologías más acordes con los tiempos actuales, en que la ciencia va mucho más rápido que nuestra propia mente y son más importantes las herramientas congnoscitivas que los propios conocimientos. Felicitaciones... y nos vemos en el Taller de acá de la ELAM.
    Máster Dalmis Pérez Carrasco ,ELAM (2015-11-02 15:39:13)


     
  • COMPETENCIAS PROFESIONALES ESPECÍFICAS DEL ESPECIALISTA EN MEDICINA INTENSIVA Y EMERGENCIAS

    Muy importante visualizar esta teendencia en nuestro medio.
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-02 14:51:11)


     
  • PROGRAMA EDUCATIVO DIRIGIDO AL EMPLEO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE POR LOS DOCENTES DE ENFERMERÍA

    Me resulta interesante su trabajo pero me gustaría conocer si el programa contempla lo reltivo a la evaluación del aprendizaje a través de entornos virtuales.
    M.Sc. Martha Ortiz García ,UCMH (2015-11-02 14:48:31)


     
  • EVEA

    Me resulta muy novedoso  que esto de los EVEA, pueda ponerse en práctica de forma sistematica, como bien dice la autora, no solo para el personal de enfermería si no tambien para todo el profesional de la salud. Hoy en las manos de la autora, pudiera parecer un sueño, pero quizás en un futuro no muy lejano se haga una realidad, alcanzable, y por demas importantisima para el desarrollo cientifico de los profesionales.

    No cabe dudas que la autora de este trabajo constituye una de las pioneras en este tema.

    Le felicito y le deseo muchos exitos, porque se lo merece.


    Especialista en Angiología y Cirugía Antonio Suárez Cabrera ,HCQJA (2015-11-02 14:22:48)


     
  • Interesante

    Me resulta muy interesante lo que se propone la autora; sin lugar a dudas, si no se tiene en cuenta el conocimiento de las TIC por los docentes, jamás se podrá estar bien actulizados, en los momentos actuales. Es fundamental que el profesor universitario sepa utilizar los diferentes motores de busquedad a la hora de sentarse frente a una computadora, sin embargo hasta donde esto es así hoy en día?...

    Y me surge una duda, que quisiera comentar...

    En mi centro por ejemplo, hay mucho interes por parte del Dpto. de Informática, en que se utilicen Sofware libre, sin embargo, las personas que aprendimos Window hace años, nos cuesta mucho trabajo pensar en volver a cambiar....cuando la autora habla de alfabetización informacional, se refiere tambien al uso de este tipo de Sofware...?

    Por otro lado espero que cuando este trabajo se tenga en cuenta, se realicen cursos con este fin.

    Soy del criterio que el tema, realmente es muy valioso. Felicidades a su autora.


    Especialista en Angiología y Cirugía Antonio Suárez Cabrera ,HCQJA (2015-11-02 13:14:36)


     
  • Muy interesante

    Profesora Eva, desde que le vi presentar este trabajo en uno de los encuentros, me pareció muy interesante lo que se propone...Realmente considero que con el alto nivel cientifico que tiene nuestra universidad, un sistema de creditos se impone para estar a la altura de los nuevos tiempo. Lo que si me sorprende es como esto hasta ahora no se ha tenido en cuenta, tan solo en la educación de postgrado. Sin embargo recuerdo que hace muchos años, habia mucho interes por participar en los eventos y saber que cantidad de créditos daban, sin embargo ultimamente esto ha dejado de ser asi....pudiera usted explicarme si conoce las causas...  Gracias mil
    Especialista en Angiología y Cirugía Antonio Suárez Cabrera ,HCQJA (2015-11-02 12:37:23)

    • Re: Muy interesante

      Profesor muchas gracias por su comentario sobre el trabajo. En realidad no tenemos una respuesta concreta de las causas lo que a mi modo de ver pudiera responder a las siguientes consideraciones:

      1ª aun cuando hace muchos años formamos recursos para Cuba y el mundo y como se observa el tema es viejo, en los ultimos años hemos tenido la experiencia de su pertinencia para los procesos de homologacion y comparacion de titulaciones, sobre todo despues del surgimiento de la ELAM con un impacto importante sobre todo en Latinoamerica y suramerica.

      2ª Los titulos eran aceptados despues de un trabajo de homologacion con los paises de referencia que casi siempre le correspondia al grupo de desarrollo realizarlos e inlcuso defenderlo ante las universidades donde no eran aceptados, entonces el hecho de tener el sistema de creditos podrá ayudar a que a la hora de comparaciones no existan barreras para estos procesos.

      3ª tenemos el sistema de creditos para el posgrado, pero en realidad en Cuba el MES que nos atiende metodolgicamente no ha tenido hasta ahora una decision de incluirlos, de manera que si lo logramos seriamos un referente para la educacion superior enCuba.

      Muchas gracias profesor.


      Dra. Eva de los Ángeles Miralles Aguilera ,UCMH (2015-11-02 13:21:15)